+34 609 052 214
JOAQUÍN PANIELLO
Barcelona, 19 de mayo de 1962).
Doctor en Física, Filosofía y Teología. Sacerdote. Sus intereses en los últimos años están relacionados con la ciudad donde vive desde 2010, Jerusalén: una mezcla de culturas y religiones. Previamente había escrito sobre los 50 personajes que encontramos en el Evangelio de San Juan. Además de este libro que reconstruye la conversación de Jesús con los discípulos de Emaús, relacionando el Antiguo Testamento (Biblia judía) con el Nuevo, Don Joaquín está preparando un libro sobre cómo el Islam ve la fe cristiana.
Descubre la conversación de Jesús con los discípulos de Emaús
Dos hombres descienden de Jerusalén a Emaús. Huyen del epicentro de su tristeza. En cuestión de horas, el mal se apoderó del mundo y les robó la esperanza.
Un extraño se une a la conversación con una pregunta clave: ¿Por qué caminas triste?
PERSONAJES
Ben José
(hijo de José).
Es el nombre por el que identificaron tantas veces a nuestro protagonista. El misteriosos personaje que se une a Lucas y Celofás con el que rápidamente tendrán oportunidad de compartir la pena que les aflige. Conocedor de la Ley y los Profetas, se acerca a los caminantes que se están alejando de Jerusalén hacia la periferia. Y no sólo se acerca, camina con ellos, incluso en la dirección equivocada, para intentar que estos caminantes puedan sentirse comprendidos, consolados.
Lucas,
un alma serena.
Durante la Edad Media, se escribieron algunas breves obras de teatro bajo el título de “El Peregrino”, donde aparecía Jesús conversando con los discípulos de Emáus. Como el Evangelio sólo menciona el nombre de uno de ellos, al representar esas obras llamaron al otro Lucas como el evangelista que narra esta secuencia. En realidad, parece que San Lucas no conoció nunca a Jesús directamente, pues encontró la fe más tarde en su ciudad, Antioquía. Pero este libro aprovecha esa tradición para dar nombre al segundo personaje en un pequeño homenaje a aquel que nos permitió conocer la historia de los discípulos caminantes. De un carácter más sereno y reflexivo, Lucas participa de la conversación sin esperar que el peregrino desconocido, resuelva todos los enigmas que bullen en su cabeza estos días.
Cleofás,
el amigo apasionado.
Así es como se llama en el relato evangélico. No sólo está abatido por lo que ha sucedido estos días en Jerusalén, han ajusticiado injusta y cruelmente a su Maestro, la tristeza por la pérdida, se une a la decepción por la falta de esperanza. Cleofás es como puede suceder a muchos de los cristianos de hoy, alguien que se encontró con Jesús, su mensaje y enseñanzas le deslumbraron, pero en cuanto pasa la emoción y llegan las sombras, las dificultades, se decepcionan y emprenden un camino de regreso faltos de confianza. Pronto verá que esa manera de ser apasionada, tiene enormes ventajas si las usa para hacerse las preguntas adecuadas al lado de quien puede mostrarle el camino de la verdad.